Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

ARCADI ESPADA CONTRA LA CATATONIA

Enviado a las 05/03/2008 23:21:23

ARCADI ESPADA CONTRA LA ‘CATATONIA’ GENERAL y recurrente:

Con permiso del sr. Arcadi Espada, quisiera añadir unas breves palabras sobre él, sus ensayos y los artículos que viene publicando en El Mundo.
Arcadi Espada (cuyo blog está en la dirección www.arcadiespada.es) es un hombre de letras.  
Pero, ante todo, es un hombre, es decir, un valiente, un defensor de los sentimientos comunes que han unido a los españoles y a los catalanes durante tantos años. Yo no le conozco y él menos me conoce a mí, puesto que soy un nobel, o mejor un novato en estas lides.
Pero eso da igual, porque a Arcadi lo conozco por sus obras, sobre todo por las que escribe: nos ha dejado ensayos de lectura tan amena, placentera y reconfortante como sus Diarios (Premio Espasa de Ensayo 2006) o su aún más iluminador, que no iluminado, Mens Sana in Corpore Insepulto (2002). Os recomiendo su lectura, si tenéis tiempo.
Últimamente ha acuñado un término realmente genial para designar no sólo, creo, a Cataluña, sino a la situación general que vive España: ese lugar que él llama ‘Catatonia’ no es solamente, en mi opinión, Cataluña. Es un sentir tan desquiciado y apático que el nombre creado por él habla por sí mismo.
Hace unos días, ya sabéis, se ha iniciado la polémica Espada-Soria. Sabéis mejor que yo de lo que hablo. Es algo tan impresentable, tan bajo, tan ruín, tan roldanesco, o ladronesco, que casi me avergüenza escribíroslo.
Espada, sus codas y su diario, en la distancia, me recuerdan algo ya leído, algo cercano a usted y sin embargo lejano: sin entrar en comparaciones, amigo, porque son odiosas, su forma de escribir (en diarios o dietarios) me trae a la memoria los dietarios de Xènius, de Eugenio d’Ors: su Libro del valle de Josafat es prodigioso; su Teresa, la bien plantada, tan innovador en la prosa y tan novecentista… ¡Qué prosistas catalanes, amigo Espada! Xènius, Plà, usted, querido Espada. No deje de escribir nunca, por el amor de Dios. Sabe que somos muchos los que le seguimos. No sé si esto servirá para algo o no, pero cuando la honradez, la decencia, la veracidad de un periodista es cuestionada, censurada, criticada o vilipendiada, corre peligro algo más que un buen nombre. Corre peligro nuestra supuesta democracia. Demostremos nuestra madurez democrática. Vote cada cual lo que quiera, por supuesto. Pero no acosen y derriben tan impunemente la sagrada libertad de un periodista.

Saludos cordiales, amigo Arcadi.

Blogueros de LD: ¡Anem, vamos, caminemos! Aquí quedan muchas cosas por decir, mucha tela que cortar, ‘molta feina’ que hacer. Un gran recuerdo amigos de la Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario