Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

GRANDES TIPOS: GENIOS Y FIGURAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (Serie 2ª, por D. Benigno).

Enviado a las 05/03/2008 15:34:34

GRANDES TIPOS: GENIOS Y FIGURAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (Serie 2ª, por D. Benigno Pérez-López Galtrés).

“Usted es un buen tipo, amigo. Ya lo digo yo. Todas las noches se lo digo a mi mujer: no sabes la cantidad de gente que podría ser Presidente del Gobierno… Mmm… Hasta Rajoy podría, mira tú por donde…”

Queridas blogueras y blogueros de Libertad Digital:

Continúa la serie, si os parece, con el retrato de uno de mis mejores amigos.
Hoy pongo alas a mi imaginación para hablar del buen

Don Leopoldo Alas, Clarín.



Permítame, don Leopoldo, empezar diciéndole una 'boutade', una absurda tontería. Mire, hizo bien en ponerse ese pseudónimo. Claro, llamándose Leopoldo, al igual que Mariano (Larra), queda mejor un pseudónimo breve y esclarecido como Clarín, Fígaro, Azorín o Jovino, que no jacobino, ¿o sí? Esos nombres, Leopoldo, Mariano, José, Gaspar, Melchor, Baltasar... Son tan nuestros, pero, amigo, ahí debe estar el juego literario, que no es para esconder el nombre, sino para realzar el carácter del literato, o literrancio, según la corriente, o el letra a ratos. Usted ya sabe. y permita que le tutee.
Amigo Clarín, tus críticas teatrales, tus Solos de Clarín, tus narraciones e historias (El Señor y lo demás son cuentos), tu Regenta, esa obra maestra de las hipocresías y majaderías españolas, tu otra gran obra, la injustamente olvidada novela de Su único hijo… Son joyas de nuestra literatura. Pero, más allá de todas ellas, sigues vivo entre nosotros, porque odiabas lo ‘neo’, lo ‘relativo’, las medias tintas, el hispano cachondeo, despreciabas la España de charanga y pandereta, pero tampoco olvides, querido, que hay muchas Españas, tantas como tu mente pueda imaginarse. Olvidamos, quizá, que España no es un concepto, que eso de ‘la idea de España’ es una pamema. ¿España? No, España no es una idea. España es algo que se siente, es un pueblo en su historia e intrahistoria, es cada persona que ha pasado y ha pisado con nobleza por este suelo. No, España no es una idea. España es la gente española, porque, sin ella, sin esa gente, no existe nada. Una persona no es una idea, por tanto, España, no eres idea. En todo caso, España, eres persona, o la suma de personas que te vimos, te vivimos, a veces te sufrimos y siempre te amamos o volvemos a viejo solar, hoy algo dañado, pero no vencido. Hipotecado, pero no derrotado. En quiebra… Pero cuántas quiebras se te han declarado y siempre has sabido inventarte o reinventarte cada siglo, cada vez más joven, más humana, más feliz y más nueva. Todo eso porque hay quien te está haciendo conocer tu pasado, las auténticas verdades de tus personas y sus grandes o pequeñas vivencias. España, quieran o no, no puede desaparecer, porque las ideas desaparecen, las palabras se las lleva el viento, pero las personas, de una a otra generación, viven, recuerdan, sienten, piensan, se pelean o se abrazan, pero vuelven a renacer.
Amigo Clarín, con cariño: que esta vez no triunfe el cainismo, ni veamos repetirse el cuadro de Goya de los dos paletos liándose a mamporrazos. Tú eres culto, ya te sabes lo que he dicho. Pero algunos olvidan con tanta facilidad… Clarín, amigo, hermano, desde mi pobre literatura sin ideas, ni datos, ni cifras, te acompaño en el sentimiento: no porque vaya a morirse España (ojalá se muera lo podrido y viejo que hay en algunos que ahora no dejan de nombrarte con la boca llena), no, porque puede morírsenos España, pero siempre, ave Fénix de sí misma, siempre, siempre renace, se eleva y luego baja al suelo, tras el porrazo, porque aún no ha aprendido lo mejor: que España no es de nadie, porque es de todos y a todos debería importarnos su bienestar. Ya me dejo de buenismos, amiguísimo Clarín, que la nostalgia y la melancolía se me meten en el alma y esos no son buenos sentimientos. ¡Abajo la Melancolía!

Por cierto, visiten el blog de CLARÍN, que lo tiene, como que vivo está, entre nosotros, como dije.


Con todo afecto, Clarín, desde la distancia de los años, pero en la cercanía de los sentires y decires, recibe un gran abrazo de

tu amigo del alma
(El amigo Manso).
La próxima semana, o el mes que viene, o al otro, o mañana, cuando sea, pondremos algún que otro cuadro más de esta imprescindible galería de grandes tipos –y tipejos- de España. Hoy nos acompaña un buen tipo, de los mejores. Pero, insistimos:  España, ¿Por qué a unos los pagas tan bien y a otros, tan mal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario