Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

"SOÑEMOS, ALMA, SOÑEMOS..." ¿OTRA VEZ?

Enviado a las 28/02/2008 16:18:09    
 "SOÑEMOS, ALMA, SOÑEMOS"



Dedicado a la buena gente de Libertad Digital, sin cuyo soporte este blog no sería posible.
También va dedicado a los libertarios, liberales y libérrimos amigos que conviven en LD,
en especial a nuestro querido D. Federico Jiménez Losantos,
así como a los amigos y colaboradores de su estupendo blog.
A mi esposa, que sobrelleva con paciencia
mis pequeños delirios literarios.

           
       Queridos amigos de LD, amigos blogueros:
              
       Cuando en noviembre de 1903, D. Benito Pérez Galdós publicó su célebre artículo "Soñemos, alma, soñemos" no sabía que, amén de acercarse a la palpitante España posterior al desastre del 98, estaba inaugurando toda una época en la literatura española. De vivir hoy, Galdós tendría su propia página web, con su blog republicano (¿o quizá no?) y de izquierdas (o no). Aquí y ahora, en la España previa a las elecciones de marzo de 2008, con toda humildad y el buen humor que debería presidir nuestras vidas, quisiera contribuir con mi pequeño granito de arena en las formidables páginas de Libertad Digital, medio a mí entender divino porque no encubre lo humano.
       Este blog de un "Alma en Libertad" no tendrá otra divisa que la de "Libertad, respeto y buen humor". Ya comente las noticias de más rabiosa actualidad o ya se vuelva a contemplar los viejos robles del pasado de nuestra nación, siempre se dirá nuestra sincera opinión con toda la modestia de que seamos capaces, pero también con la mayor de las contundencias, con la seguridad de que, sin hallarme en la posesión de la verdad absoluta, tengo derecho a expresarme en libertad y vosotros tenéis ese mismo derecho para poder discrepar cuanto queráis sobre lo que aquí se escriba. Sí que os ruego, acudiendo a vuestra liberalidad, que os atengáis a las normas de LD y a las del propio respeto y buen gusto que son connaturales a un temperamento ilustrado, generoso y liberal, entendidos estos adjetivos en sentido amplio.
       No deseo cansaros, antes bien, mi pobre intento de colaborar con LD y sus ideales nace de la necesidad que todos sentimos de estar informados, entretenernos, expresarnos y formarnos una opinión lo más cercana a la verdad o, cuando menos, no intoxicada por los habituales medios y personajes politizados, politizantes... Hablaremos, si queréis, de política, de cine, de literatura, de fútbol, de arte o de lo que queráis. Según el día y los acontecimientos, según el humor con el que nos hayamos levantado esa mañana y el natural de cada uno.
       Retomo mi principio de hoy: Galdós, en el artículo citado, comenzaba escribiendo: "Aprendamos, con lento estudio, a conocer lo que está muerto y lo que está vivo en el alma nuestra, en el alma española" (si deseáis leer el artículo completo, os brindo una página que lo recoge: www.filosofia.org/hem/190/alm/ae.0101.htm). Ésa es también una de mis intenciones. Conozcamos el alma española. Lo que pasa es que, a diferencia de Galdós y salvando los más de cien años que hace que se imprimieron aquellas letras, la España de hoy, para bien o para mal, no es la misma. ¿O sí? Podemos soñar el alma española del siglo XXI gracias a las nuevas tecnologías de la información. Os invito, si queréis y si os sobra un ratito de tiempo, a que ese camino lo recorramos juntos. Sin complejos, sin prejuicios, sin más límites que los que ya se han señalado: con valentía, sinceridad, respeto y buen humor. Sobre todas las cosas, que reine el buen humor, las ganas de tomarnos las cosas no demasiado en serio, para que la dura realidad no se nos atragante o nos haga ser engreídos y aficionados a discusiones sin cuento.
       Son y serán muchos los 'santos patronos' a los que acudirá nuestra memoria. Unos de ayer, como D. Mariano José de Larra, pobrecito hablador, alma atormentada, ocupada y preocupada por su España, nuestra España, la de todos los días; otros, de hoy, como D. Federico Jiménez Losantos, cuyo blog sirve y ha servido de catalizador para la consecución de tantas buenas cosas, además de para que servidor (¿o servidora? El alma en castellano es femenina) dé comienzo a este pobrecillo blog. Hombres y mujeres de la cultura española de ayer y de hoy nos acompañan para ofrecernos sus ideas, sus reflexiones, su ingenio y hasta sus chistes. Quevedo nos visitará por Madrid, de la mano de Torres Villarroel: se verán con Cervantes en el Barrio de las Letras y tal vez se tomen una copa con Ortega, Azorín o María de Zayas. Ramón llegará a su café, a su cripta del Pombo; vendrá algo tarde de su función en El Circo, pero vendrá también, para charlar con Carolina Coronado o Santa Teresa. Todos se dirán lo que pasa, lo que piensan o lo que imaginen, tocando mil y un temas, polemizando de lo divino y de lo humano. Uno o dos pintores se unirán a sus tertulias; tal vez intervenga algún bohemio de los que acompañaban a Valle-Inclán, o tal vez metan baza las maravillosas majas de Goya. Se reirán de los malos políticos, de los jueces corruptos, de los intolerantes de toda laya.
       Se reirán, nos reiremos. Por encima de todo, nos reiremos de todos aquellos que nunca se ríen o de los que se ríen constantemente, con una sonrisa sin sentido, vacía, falsa, irresponsable.
       Amigos del blog de D. Federico; amigos de LD y de toda la Red: quedáis cordialmente invitados a esta tertulia vertical y desenfadada. Con vuestra cultura, opinión y temperamento bienhumorado, charlaremos de todo. Así será, si así os parece.
Vuestra segura servidora,
ALMA

PS: Se admiten cuantas sugerencias, comentarios y propuestas quieran ustedes hacerme. De nuevo, gracias, LD. Muchas gracias, D. Federico, y a todos ustedes, que han tenido la amabilidad de leer estas torpes letras. Perdonen por este 'post' tan largo.
¡Ay, Larra, vuelve, que se nos quieren cargar España! ¡Otra vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario