Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

Tres añitos ya… ¡Quién lo diría!

Enviado a las 28/02/2011 17:08:10
Tres añitos ya… ¡Quién lo diría!

Tres añitos ya… ¡Quién lo diría!

El Blog de ALMA EN LIBERTAD cumple hoy tres años, tres añitos ya... ¡Quién lo diría! Es cierto que, al lado de algunos blogs de los más veteranos (llevan más de cinco y seis años), el mío -que es el vuestro- apenas es un tierno infante. Pero tierno e infante, terrible, humorístico y a veces hasta desalmado, el Blog de ALMA EN LIBERTAD lleva ya andado su buen trecho de camino “por el camino verde, camino verde, que va a la ermita”...
Fue un 28 de febrero (vaya día raro para empezar cualquier cosa, y encima en aquel año hubo 29, que fue bisiesto, o sea, que nos echamos dos veces la siesta), pues decía que fue un 28 de febrero, a eso de las 16:00 horas de la santa tarde, cuando vio la luz el primer post, intitulado “Soñemos, alma, soñemos”, como homenaje a don Benito Pérez Galdós, y como declaración de principios de que muchas cosas han de cambiar para mejorar la España ruinosa y decadente de hoy. No exagero: España está en declive, y no solo por la maldita crisis que a todos agobia, sino por otras crisis más devoradoras y corrosivas, como la crisis de valores morales, la de la corrupción y la de la pérdida de libertades y fuerte deterioro de la democracia, si es que alguna vez la hemos disfrutado de pleno.
Pero no dejéis que me ponga trascendente ni estupendo...
Estas páginas nacieron con una clara vocación literaria y humorística. Hubo y hay su punto de crítica, su pique salaz, mordaz y lenguaraz, pero todo ello va siempre tamizado (y matizado) por el humor, para que la critica no sea agria ni insana. La crítica feroz sin la más leve sonrisa me parece huera, insalubre y, lo que es peor, absolutamente inservible y aburrida. De ahí que todos los post tengan su toque jacarandoso y de ahí también que el lema de estas páginas sea “Libertad y buen humor”. Libertad porque, como escribió el gran genio español, don Miguel de Cervantes, es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, como reza en la cita que casi desde el principio figura en el lateral del blog; y buen humor, porque sin él la vida se vuelve gris, seria, ratonera e insoportable.
Decidí abrirme el blog tras participar en el de don Federico Jiménez Losantos, a cuya generosidad y a la de Libertad Digital creo que debemos todos la maravillosa posibilidad de tener un espacio que, mal que bien, moderno o anticuado, visitado o ignorado, nos ha permitido ir publicando nuestras opiniones sin más cortapisa que el de nuestra propia autocensura y el respeto a los demás, que siempre se ha mantenido, aunque a veces, y por discusiones absurdas, se ha podido perder temporalmente. A don Federico le debemos mucho los españoles, digan lo que digan, y una de las buenas cosas que le tenemos que agradecer es el habernos dejado publicar aquí lo que queríamos. ¡Muchas gracias, Federico! ¡Muchas gracias, LD!
También he de señalar que esta aventura de tres años no habría sido posible sin vuestra colaboración, sin vuestros comentarios, ayuda y aportaciones. No puedo olvidar la extraordinaria acogida que se me dispensó desde el principio por parte de muchos blogueros, algunos de los cuales, por diversas razones que ahora no vienen al caso, ya no escriben aquí. Quisiera, de todas formas, recordar el nombre de Alcides, mi padrino intelectual, cuyo blog fue de los mejores que ha habido en LD y cuya amistad conservo como tesoro y prenda de muchos buenos ratos compartidos. A él y a todos vosotros van dedicadas estas líneas. Tampoco puedo ni debo olvidar que fueron mis queridos amigos Cualquie y Ttesk (el antaño Chinito de la Pagoda, hoy justamente famoso Emperador de las Mil Naciones) quienes me ayudaron en la parte técnica del blog para mejorar la edición de textos y para la realización de esos montajes tan chapuceros que hago, pero que vuestra misericordia tiene siempre a bien ponderar en valor mucho mas alto del que merecen. A ellos dos los considero amigos muy íntimos, como a Alcides, y les deberé mi gratitud siempre. Ítem más, tampoco puedo ni debo olvidarme del magnífico Caminante, el santo patrón de estos blogs, el bloguero más humano, cordial y generoso de cuantos he conocido, el más entrañable y bondadoso. A Cami le debemos también mucho, como a Federico: sin Cami estos blos hace mucho tiempo que serían una pálida sombra, un lugar fantasmal y deshabitado. Él siempre ha comentado a todos, incluso a algunos que le han querido mal, pero como santo varón cristiano que es, ha porfiado en derrochar su amor, su fe y su esperanza (la de su maravilloso Bar) por los cuatro costados de estas páginas. ¡Bravo, Cami, eres el mejor!
Por supuesto, la lista de otros amigos sería casi interminable, pero en honor a la verdad, y para que conste en acta, citaré a algunos con los que más relación tengo o tuve en el pasado, por orden alfabético de nick, como en las películas: Alcides, Caminante, Carabela, CarlosM, Chinito Ttesk (Emperador), Cualquie, Diábolo, Drapide, Ecano, Eusebio, Foratran, Gesico, Hautacup, Imperter, Inmaculada, LucioSil, McMurphy, Mamita, Maveal, Mienmano, Olimpia, PabloMes, Rosalbus, SirLance, Telesfor y Zzzz. Los ausentes siempre estarán en mi recuerdo; los presentes y actuales vais conmigo cada día y cada vez que leo o releo lo escrito mi memoria esta con vosotros. Capítulo aparte merecen los nuevos amigos, los palmaris de la “Llanura de Palmaria”: vienen del blog de César Vidal (que abandonaron, o abandonamos, por ciertas razones que no vienen ahora al caso) y desde hace varios meses le han dado otro aire, otra vida y otro vuelo a estas páginas. Para ellos también mi más rendida gratitud y mi afecto más sincero. ¡Irreductibles palmaris, no hay quien pueda con vosotros!
Me estoy alargando mucho, así que va a ser mester ir terminando, que alguno se ha quedado dormido en la cuarta línea...
No puedo dejar de mencionar, aunque sea como mero recuerdo, a todo aquella fauna de monigotes que pueblan o poblaron alguna vez las páginas de este blog, como el estrafalario don Benigno Pérez-López y Galtrés, que en Balneario descanse; Perezafras, su biógrafo; las colaboraciones del propio Larra, numen y genio protector de estas páginas; las Ministras del Fútbol; los atrabiliarios periodistas murcianos de LA VERDAZ DE CALASPARRA (Domitilo Beto Mentodo, Manola Malasaña, o Timothea Timothey); las películas de Garcinema; los poemas del extrañamente elogiado poetastro Cuchufletto Kimp Hotentote; las entrevistas del descaradísimo reporter argentino, Macedonio Malocotton; don Comilo Jodé Cela y sus calas y catas en la lengua española; o las celebradas aventuras policíacas de Sherlock Holmes, de Hércules Poirot o del Teniente Culombo; etc, etc.
A día de hoy se han publicado 242 entradas en el blog, el cual ha recibido, si los contadores no fallan, casi 12.000 visitas lo que, para tres añitos -con periodos de no publicar ninguna-, no está mal... Pero sin vuestra complicidad y sin vuestros amables comentarios, este blog no existiría. ¡Muchas gracias a todos por vuestra generosidad y hasta pronto, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario