Buscar este blog

martes, 25 de mayo de 2010

LA NOCHE DE LA DECEPCIÓN

Enviado a las 14/02/2010 16:57:43

Ayer el amigo Cualquie nos dejaba un hermoso post con el discurso de Cantinflas. En uno de sus comentarios el buen Cualquie me halagaba diciendo que yo sé mucho de cine, cuando no es del todo cierto. Sé del cine que he visto, que es sobre todo cine americano, el clásico y el moderno, el que más gusta en todo el mundo porque son quienes mejor saben hacer cine, en mi modesta opinión, sin que ello quiera decir que son los únicos que saben hacer cine, puesto que en Europa, Asia o América también se hace muy buen cine.
Esta noche se celebrará la Gala de los Premios Goya. Será, de nuevo, la noche de la decepción y del fracaso. No por los que pierdan, sino por la baja calidad -en general- del cine español de los últimos quince años. A mí me gusta el cine español, pero reconozco que cada vez me gusta menos. Corrijo, entonces: me gustaba el cine español.

Lejos quedan aquellas películas de los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta... El cine español de los noventa ya es decididamente peor que el de años anteriores, y esa decadencia se debe a múltiples razones. Es un cine subvencionado, inane, sin interés, con algunos buenos actores y muy malas películas. Se salvan diez o doce, nada más, pero nada que ver con aquel cine de los años sesenta, por ejemplo, o el cine de los setenta, el del aperturismo democrático, con buenos directores y actores.

Hoy se presentan cuatro películas al premio de Mejor Película del año 2009. No he visto ninguna, por lo que no puede criticarlas, ni alabarlas, ni decir nada bueno o malo de ellas. Tal vez sean buenas películas. Sólo sé que en alguna de ellas se han gastado un dineral, que muchos espectadores las han visto y que tal vez mereciera la pena. Yo no las veré, salvo que las echen en televisión dentro de unos años, y aún así es posible que tampoco las vea. ¿Qué queréis que os diga, amigos? Antes que verlas me quedo con las clásicas del cine español, con aquel Atraco a las tres, o El Verdugo, o El pisito, o El baile, o Las dos y media y veneno, o Volver a empezar... 
 
Conozco a muchas personas que reniegan del cine español, o sólo van a ver las películas de sus directores favoritos, como Garci o Almodóvar. Yo -os aclaro- soy más de Garci que de Almodóvar, pero ambos son buenos directores. El problema es que se hacen cientos de películas al año de las cuales deben salvarse dos o tres, mientras que en otros países no sucede así. Y encima con dinero de todos los españoles. La última película española que fui a ver fue La herencia Valdemar. No podía ser más mala. Mala de solemnidad. Pero al menos una cosa buena tenía: la hicieron sin subvenciones.

Por último, espero y deseo que le den el Goya del Peloteo a la Ministra Sinde (-scargas), para que se siga haciendo cine malo que cada vez interesa menos a la gente.

Y que a Cualquie le den el Goya al Mejor Pianista de 2009.

Y que a Lucio Sil le den el Goya al Mejor Articulista de los Blogs, por su artículo de ayer sobre los Caprichos... de Goya.

Y a Cami el Goya del Mejor Bloguero de toda la Historia Mundial -incluidos los blogs de la Edad Media, claro.

Y a Mamita el Goya a la Bloguera Más Humana.

Y a Sir Lance el Goya al Bloguero Más Amable de España.

En fin, por no seguir, espero que a ese tal Alma le otorguen de una vez por todas el merecido Goya al Bloguero Más Pesado de 2009.
Hasta que nos veamos en el cine.

Estoy seguro de que no será viendo en una película española.

Por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario